Cómo es… Star Wars Trilogy Arcade (arcade)



Año: 1998
Género: Shooter, primera persona, “sobre rieles”
Desarrolladora(s): Sega AM12, LucasArts
No. de jugadores: 1
Publicado por: Sega
Textos: Inglés

Hay varios juegos que tengo en la cola para reseñar, pero son juegos largos y no quiero reseñarlos sin haberlos pasado primero; además de que varios de ellos tienen opción multijugador y no quisiera hablar de ellos sin mencionar qué tal es dicha opción. Así que pensé: “voy a necesitar hablar de algún juego que ya conozca, que ya haya jugado muchas veces y que me sepa de pies a cabeza”.

Y entonces lo supe: Star Wars Trilogy Arcade.

Tengo una historia sentimental personal con este juego. En el año 2002, los canales de cable Movie City y Cinecanal, que todavía eran premium, se hicieron gratis por tiempo limitado para poder transmitir las películas originales de Star Wars (cada una era la versión de 1997 de la Edición Especial) junto con Episodio I: La amenaza fantasma (en su versión “theatrical” con el Yoda títere y la carrera de podracers abreviada), justamente con ocasión del estreno de Episodio II. Desde Cinecanal grabé las cuatro en cintas de VHS -desafortunadamente El retorno del Jedi se quedó cortada al final, pero ya la tenía grabada en formato pan-and-scan desde antes-, las cuales todavía conservo, y todavía se ven bien. Les tengo mucho cariño a las versiones de 1997 de las Ediciones Especiales porque fueron parte de mi primera exposición a Star Wars, y me alegra mucho haberlas podido pasar a digital para poder volverlas a ver siempre que quiera (y olvidarme para siempre de las versiones en DVD, en Blu-Ray y en Disney+).

Durante esa época, en una visita a un centro comercial, vi una máquina de este juego. Lo primero que vi fue el modo demostración, que prometía una pelea a sables de luz contra el mismísimo Darth Vader. Obviamente, no iba a desperdiciar una oportunidad de oro para medirme con el Señor Oscuro de los Sith, maestro del lado oscuro de la Fuerza. No duré mucho tiempo porque todavía era muy inexperto y creo que solamente había insertado una ficha, pero la experiencia me resultó excepcional. Sin embargo, nunca pude volver a encontrar el juego en ninguna parte, y tuvieron que pasar nueve años antes de volver a jugarlo.
Porque, en 2011, el emulador “Supermodel”, que emula la placa de arcades Model 3 de Sega, sobre la que funciona el juego, llegó a un estado jugable. Y, obviamente, no iba a desperdiciar aquella segunda oportunidad de oro. Y así fue como, por primera vez, pude jugar este juego de principio a fin, y desde entonces se ha convertido en uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos.

Este es el modelo que jugué; hay otro, en el que puedes sentarte, como en The Lost World (también de Sega).

Ahora vamos a ver cómo es este juego, así que agárrense, porque éste va a ser un vuelo hiperespacial que va a dejar a Star Tours a la altura del betún (o no, pero síganme la corriente).

Continue reading “Cómo es… Star Wars Trilogy Arcade (arcade)”